Obras ITES

“En Grupo ADN somos especialistas en llevar a cabo obras para una ITE desfavorable en Madrid”

¿En qué consisten las obras para una ITE desfavorable?

Las obras ITE son aquellas obras que derivan de una ITE desfavorable. Es decir, cuando un edificio no pasa una inspección técnica al no cumplir con unas condiciones óptimas establecidas por la comunidad en la que se encuentra.

Recordamos que la ITE, o Inspección Técnica de Edificios, es el informe que acredita cuáles son las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y consolidación de un edificio. Puedes conocer más detalles en nuestra sección ITE pinchando aquí.

Como administrador de una comunidad de propietarios o propietario único, debes saber que la elaboración de un informe ITE en Madrid es obligatorio para todos los edificios con una antigüedad superior a los 50 años.

Además como propietario de este tipo de edificios seguro que eres consciente de muchos de los problemas que van surgiendo con el paso del tiempo y la complicidad de gestionar las que se conocen también como obras de subsanación de deficiencias de ITE.

Las obras ITE en ocasiones se tratan de mínimas actuaciones pero que si no se llevan a cabo de la forma debida pueden generar verdaderos dolores de cabeza, por problemas con la contrata, problemas técnicos, económicos, con plazos de ejecución, incomodidades, etc. dando lugar a ITES desfavorables.

Cosas que debemos de tener en cuenta para una obra ITE

Es de gran ayuda que la empresa que redacte el Informe Técnico del Edificio (ITE) sea la que lleve a cabo la obra que deriva de éste cuando no es favorable. De esta forma nos aseguramos que las actuaciones que se ejecuten corresponderán 100% con las necesidades del edificio aportándonos las soluciones más efectivas y viables en relación calidad/precio.

En las obras ITE nos encontramos con dos posibles casos:

  • Cuando es necesario un proyecto técnico para la ejecución de la obra.
  • Cuando se pueden llevar a cabo las actuaciones precisas sin proyecto técnico.

Obra ITE desfavorable que no requiere de proyecto técnico

Una obra ITE puede realizarse sin tener que elaborar un proyecto técnico cuando las actuaciones que se deben de realizar no implican acciones sobre la estructura del edificio y éste no se encuentra catalogado.

En este tipo de casos, la obra ITE podrá comenzar al obtener la orden de ejecución por parte de los servicios municipales competentes en nuestra ubicación. Esta orden de ejecución actúa como licencia que se recibe tras presentar la ITE y que desde ese momento queda amparada por dicha organización pública que nos dará un plazo límite de ejecución. Si el plazo expuesto se incumple será el ayuntamiento el encargado de derivar una ejecución sustitutoria.

Realizar en estos casos la obra ITE con una empresa que te pueda ofrecer todos los servicios te ayudará a que tu obra se ejecute de una forma más rápida y sencilla. De esta forma se asegura un control completo en las acciones a realizar y unos resultados de calidad. Incluso supone un ahorro considerable ya que no hay que realizar búsquedas externas de equipos y evitamos los posibles errores al trasmitir la información necesario para ejecutar la obra.

Una vez concluida la obra se redacta un certificado de idoneidad donde se asegura la buena ejecución de la obra quedando así subsanadas todas las deficiencias que se detectaron en un inicio en la ITE desfavorable. La presentación oficial de este documento dará por finalizada la Inspección Técnica del Edificio hasta su próxima fecha de renovación. Es decir, que si el edificio se encuentra en Madrid no tendrá que volver a realizar una posible obra ITE hasta dentro de 10 años.

Obra ITE desfavorable que sí requiere de proyecto técnico

Una obra ITE requiere de un proyecto técnico cuando para conseguir una ITE favorable es necesario realizar acciones sobre la estructura.

Cuando nos encontramos ante esta situación los mismos encargados de realizar el Informe Técnico del Edificio o otros cualificados (es recomendable que sean los mismos) redactarán el proyecto de subsanación de deficiencias de ITE. Una vez se obtenga dicho proyecto deberemos solicitar la licencia de obra y tras ella ya pueden ejecutarse todas las acciones que se han estudiado oportunas.

Al igual que en el caso anterior, tras el fin de la obra, se necesita obtener un certificado, aunque en este caso de obras ITE donde sí hace falta un proyecto técnico se trata de un Certificado Final de Obras visado por el Colegio profesional correspondiente. Así ya se podrá  dar la obra como concluida y la ITE favorable.


Realiza tu obra para una ITE desfavorable en Madrid con Grupo ADN

El equipo multidisciplinar de Grupo ADN tiene la capacidad para realizar un proceso de obra de ITE desfavorable de principio a fin, cubriendo todas las actividades necesarias para conseguir una ITE favorable.

Además somos especialistas en este tipo de acciones por lo que conocemos paso a paso las actuaciones que se deben llevar a cabo, agilizando así todas las actividades y logrando grandes resultados en el menor tiempo posible. Siempre con la total garantía de calidad y viabilidad, suponiendo un ahorro para nuestros clientes.

Sea el caso que sea, nuestro equipo detectará las necesidades y realizará un estudio detallado para llevar a cabo las acciones más convenientes, intentando ofrecer siempre la mejor propuesta de soluciones viables y rentables.

Con Grupo ADN despreocúpate de los problemas en una obra ITE en Madrid, tanto burocráticos como de obra. Cuidamos al detalle nuestro trabajo y nos encargamos absolutamente de todo.

Contacta ya con nosotros y ejecuta tu proceso de obra ITE con plena tranquilidad de conseguir los resultados esperados en el tiempo estimado.

 

 

Formulario de contacto

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.