Agresión por acumulación de tensiones en edificios

septiembre 11, 2017 9:33 am

La consecuencia del deterioro de elementos constructivos vitales como la estructura, la cimentación o la cubierta son las causas de este tipo de agresión por acumulación de tensiones.

acumulación de tensiones agresión

Los asientos que todo edificio sufre durante el transcurso del tiempo, a consecuencia del envejecimiento de la propia cimentación que en el caso de edificios históricos son más notables, por causas ya comentadas como es la variación de la humedad del subsuelo, lo cual va a provocar asentamientos diferenciales.

Estos asientos diferenciales, también conocidos como “corrimientos de la base de asiento“, van a originar un cambio de nivel de una zona a otra del edificio que modifica la estabilidad de los restantes elementos constructivos.

Es frecuente encontrarse al estudiar un edificio histórico, una serie de construcciones incontroladas que han originado una sobrecarga no calculada en su momento y que es un sumando añadido al envejecimiento de la cimentación, dando lugar a daños irreparables por regla general, con un elevado coste y dificultad.

El movimiento estructural que se origina, por lo anteriormente expuesto, modificará la estabilidad del edificio y en algunos casos la propia destrucción del mismo, lo que comporta la pérdida inestimable del legado histórico de anteriores culturas.

La cimentación defectuosa tiene dos factores que influyen en su actual estado, el primero es una falta de resistencia por falta de cálculo o envejecimiento de los materiales que la conforma y segundo por alteración del terreno donde está asentada como consecuencia de excavaciones colindantes o variación de la humedad del terreno, como ya se ha comentado y obras subterráneas.

El mal estado de la cubierta del edificio, como elemento constructivo protector, es el origen de patologías cuyo origen es el agua de lluvia y deterioros muy característicos en vigas muros, forjados, etc.

Agresión por acumulación de tensiones en edificios
5 (100%) 5 votos

Categorizado en:

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *