Calificación energética de viviendas (CEV)

octubre 9, 2017 8:49 am

La directiva europea 73/76/CEE, en su capítulo de “Limitación de emisiones de dióxido de carbono” por mediación de un eficaz rendimiento de la energía , obliga a los estados miembros de la CEE a crear programas y normas en este sentido, siendo esto el resultado de la aparición de la denominada “Calificación Energética de Viviendas” , conocida por las siglas CEV.

calificación energética de edificios

 

En un campo más general, La CEV, define cómo son las características energéticas del edificio, indicando su eficacia a los usuarios o aportando opciones para mejorar el rendimiento energético.

La CEV, que es de aplicación a todo edificio de viviendas, evalúa el comportamiento de muros, cubiertas, ventanas e instalaciones de calefacción o climatización, ante factores climatológicos de insolación, sombras, etc, en las estaciones de verano o invierno.

El cumplimiento de la CEV no exige un gran esfuerzo que no sea comparable a la normativa actual NBE CT-79.

La mecánica de trabajo para conocer la calificación energética, siempre en el campo del proyecto del edificio, pues de momento no se exige a edificios existentes, pasa por una serie de consideraciones que hay que efectuar para obtener la CEV y que se detallan a continuación.

Datos generales

En este apartado se define el edificio por su situación y ubicación (Provincia, Capital, etc.), determinando su calificación en los mapas 1 y 2 del artículo 13º de la NBE CT-79.

Catálogo del edificio

En este apartado se determinan los componentes del edificio: muros, cubiertas y sombras originadas por edificios u obstáculos colindantes.

Definición de la envolvente

En este apartado y antes de iniciar la descripción detallada de la piel del edificio, hay que tener en cuenta la definición de la edificación, es decir, si es vivienda unifamiliar o bloque de viviendas.

Una vez  definido el edificio se relacionan los componentes propios, como son los elementos constructivos que lo configuran.

a) Muros exteriores o cerramientos de la fachada, no teniendo en cuenta las medianerías o elementos que no estén en contacto directo con el exterior.

b) Cubierta, como cerramiento horizontal que está en contacto con el exterior.

c) Huecos, es decir toda superficie con inclinación superior a los 60º con la horizontal que estén en contacto con el exterior o que alberguen un acristalamiento.

Se medira la superficie completa del hueco sin tener en cuenta el perfil de la carpintería y en el caso de que sea una puerta sin acristalamiento no se contabiizará coo hueco de fachada.

La calidad de las carpinterías será la definida en la normativa NBE CT-79, como A1-A2 o A3 de alta, media o baja infiltración.

Definición de instalaciones

En este apartado se define el tipo y la calidad de la instalación de la calefacción, agua sanitaria caliente (ACS), integradas en dos grandes grupos.

  • Instalaciones independientes de calefacción y ACS.
  • Instalaciones mixtas de calefacción y ACS.

¿Ya tienes más claro en qué consiste la CEV o calificación energética de edificios? Te recomendamos leer este ejemplo breve de un estudio energético en un edificio.

Calificación energética de viviendas (CEV)
5 (100%) 26 votos

Categorizado en:

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *