Demanda energética de un edificio

septiembre 25, 2017 8:25 pm

 

¿Cuánta demanda energética precisa un edificio?

La demanda energética precisada por un edificio es función básicamente de factores más o menos complejos que exponemos en el siguiente cuadro:

FACTORES DEFINICIÓN NORMA
Climatología Zona climática NBE CT-79
Calidad cerramientos Estudio higrotérmico NBECT-79
Características funcionales Proyecto NBE
Sistema energético Proyecto Según marcas

El sistema energético no es influyente en el valor de la demanda energética, ya que éste se ha elegido – marca, instalación, etc. – posteriormente al cálculo higrotérmico de los cerramientos del edificio, pues si la disminución del consumo fuera única responsabilidad de los mismos, sería una tarea muy fácil pero esto no es así porque no se tiene la garantía de un mantenimiento correcto.

Por el contrario, el adecuar o mejorar los cerramientos exteriores, verticales u horizontales, a la demanda energética, sí nos garantiza en el tiempo un ahorro del consumo y emisiones nocivas, estando en nuestras manos el controlarlo.

demanda energética precisa edificio

La influencia de la capacidad aislante de un edificio, o lo que es lo mismo, la máxima resistencia térmica de sus cerramientos exteriores, queda reflejada en la normativa vigente NBE CT-79 por el coeficiente Kg, siendo fundamental para el cumplimiento de la directiva 93/76/CEE, porque por cada cm más de espesor en el aislamiento se genera un aumento en el ahorro energético.

Aunque esto teóricamente es válido, la realidad es muy distinta, porque si se representa en unos ejes cartesianos los valores de aislamiento (K) en distintos espesores y el coste del material (Pts), existe un punto de intersección entre ambas representaciones en los 5 cm de espesor donde la curva de aislamiento se mantiene casi paralela al eje de abcisas al aumentar el espesor y sin embargo la curva de coste es creciente, lo cual nos indica que no es rentable aumentar el espesor del material aislante, porque el coste del mismo es muy elevado en función de los beneficios de confort que se obtienen.

La solución para obtener un mejor valor de K en el elemento constructuvo sería el cambiar la composición del mismo con materiales de mejor comportamiento térmico.

Para una mejor compresión de lo expuesto, en la tabla indicamos este comportamiento, en el caso de utilizar Poliestireno extruido.

ESPESOR
(cm²)
R
(m² ºC/w)
K
(w/m² ºC)
COSTE
(Pts/m²)
1 0,36 2,80 425
2 0,71 1,40 850
3 1,07 0,93 1.275
4 1,43 0,70 1.700
5 1,79 0,56 2.125
6 2,14 0,47 2.550
7 2,50 0,40 2.975
8 2,86 0,35 3.400
9 3,21 0,31 3.825
10 3,57 0,28 4.250

También hay que tener en cuenta la inercia térmica del propio cerramiento, por la posición del material aislante o aislamiento, pues el objetivo que se pretende conseguir es la máxima resistencia térmica, evitando así al máximo la fuga de calorías o frigorías.

En teoría, el aislamiento ha de colocarse en la cara fría o caliente del espacio que se quiere proteger, en el caso de los cerramientos verticales su posicioamiento es triple, es decir,

  • En la cara exterior del cerramiento.
  • Integrado en el propio cerramiento.
  • En la cara interior del cerramiento.

¿Te ha quedado más claro cómo calcular la demanda energética que precisa un edificio?, ¿añadirías algo más?

Demanda energética de un edificio
5 (100%) 18 votos

Categorizado en:

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *