La guía para cualificarse como técnico en trabajos verticales

diciembre 6, 2017 10:59 am

¿Así que quieres entrar en la industria de trabajos verticales y trabajar como técnico de trabajos verticales? ¿Ser pagado por escalar es un sueño hecho realidad para ti? La industria nunca ha crecido tan rápido como ahora, así que ese sueño puede ser una realidad.

Será importante que obtengas cuanto antes la calificación como técnico de trabajos verticales en cuerda, empezando aquí mismo, en Grupo ADN te podemos asesorar en trabajos verticales.

guía para capacitarse en trabajos verticales

La industria de trabajos verticales

Hay varias organizaciones que existen para estandarizar y gobernar la industria de trabajos verticales en cuerda. Sin embargo, si usted tiene su base en los Estados Unidos entonces hay dos que realmente se aplican a usted. La primera es la International Rope Access and Trade Association (IRATA) que tiene su sede en el Reino Unido, pero generalmente aceptada a nivel mundial, tanto en tierra como fuera de ella. El segundo es la EPCRA (European Professional Certificate For Rope Access).

Ambas organizaciones tienen sus propias pruebas y evaluaciones para convertirse en un técnico calificado en trabajos verticales y ambos tienen tres niveles de aptitud:

1 – Un técnico de trabajos verticales que trabaje bajo supervisión, no siendo normalmente responsable de los aparejos y trabajos bajo supervisión de un Nivel 3.
2 – Puede instalar aparejos y realizar rescates, trabajos con menos supervisión
3 – Responsabilidad general del sitio y la seguridad, altamente técnica y experto en rescates avanzados o aparejos.

Para ser un técnico de trabajos verticales necesitarás tener un nivel decente de condición física. Si ya eres escalador esto no será un problema, pero si no, ¡unas cuantas flexiones no le harán daño! (OK estas te podrían lastimar pero sólo las primeras doscientas).

Capacitación para técnicos de trabajos verticales

Puedes practicar tus nudos incluso antes de comenzar un curso de entrenamiento. Consigue algo de cuerda, busca algunos videos de entrenamiento en internet y practica esto:

  • Figura de Ocho
  • Doble Figura de Ocho en la noche
  • Nudo de cañón
  • Nudo de mano
  • Mariposa alpina
  • Contacta con un centro de formación y reserva tu curso.

Los cursos son una mezcla de clases presenciales y trabajo práctico en un entorno de formación. Hay mucho que hacer, pero tus instructores te llevarán cuidadosamente a través de cada competencia y serás revisado regularmente.

Vale la pena hacer preguntas si no estás seguro de algo. ¡Si no hablas, lo notarás el día de la evaluación!

Evaluación del acceso a trabajos verticales

La evaluación será realizada por un evaluador SPRAT o IRATA cualificado de nivel 3 y con una amplia experiencia. Estos tipos generalmente tienen un conocimiento enciclopédico de cuerdas y de seguridad. Ellos quieren que usted esté seguro en el sitio de trabajo, (las muertes son fatídicas para todos en la industria después de todo) así que ellos no tomarán ningún riesgo o pondrán ninguna excusa, pero ellos impartirán su sabiduría con mucho gusto.

Le harán muchas preguntas, pero no se preocupe, le proporcionaremos ejemplos de preguntas para que pueda prepararse para esto, las podrás leer en futuros posts de nuestro blog.

No debes sentirte bajo presión. No hay urgencia y no se le pedirá que haga nada que no haya hecho en el entrenamiento. Por lo general, un único asesor será el encargado de supervisar los procedimientos y él / ella tiene que mantener un ojo en todos los aspectos técnicos al mismo tiempo, el consenso entre los técnicos en trabajos verticales experimentados es para no traer ninguna atención innecesaria en ti mismo. Así que incluso si piensas que tienes una maniobra cubierta no hay necesidad de apresurarse.

Tómate tu tiempo, escuche al asesor y no se asuste. Si siente que está entrando en un momento de bloqueo, sólo tome un momento para relajarse, repasar lo que está haciendo y seguir adelante cuando esté listo.

¡Aprobado!

Ahora tienes tu entrada a una nueva industria floreciente que está completamente abierta para ti. Ponte en contacto con las empresas de tu ciudad o país (pronto facilitaremos un directorio) . Construye tus contactos y saca tu currículum vitae (en Grupo ADN también realizados trabajos verticales.)

La industria de trabajos verticales está experimentando un enorme crecimiento que continuará durante los próximos años. Entrar ahora es un camino seguro para una carrera larga y próspera.

La guía para cualificarse como técnico en trabajos verticales
Valora este post

Categorizado en:

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *