Todo sobre la rehabilitación de edificios

noviembre 2, 2020 8:37 am

El término rehabilitación tiene dos connotaciones. Puede entenderse como una acción en el propio edificio o, de forma más integral, como una acción de reestructuración urbana de la zona donde se ubica el edificio. En este artículo te damos a conocer aquello que necesitas saber sobre este tema.

La rehabilitación de edificios, no es más que, el conjunto de operaciones que busca aumentar el nivel de calidad de los sistemas constructivos. De tal manera que se logre el cumplimiento de las normas de requisitos funcionales más estrictas que las previstas en la construcción.

Se puede decir que la rehabilitación urbana se inserta en el contexto de la construcción civil. Y la rehabilitación en los edificios, a su vez, se refiere a un amplio abanico de actuaciones que buscan recuperar la usabilidad de una determinada instalación.

Rehabilitación de edificios en el sector de la construcción civil

Como en Grupo ADN sabemos que es complicado algunos de estos temas, te explicamos de manera sencilla algunos conceptos básicos para entender claramente de qué hablamos. Así, restauración, rehabilitación, mantenimiento y retrofitting son los conceptos principales, y se pueden definir como:

Restauración:

Conjunto de acciones cuyo objetivo es preservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento, basados ​​en el respeto por el material original y los documentos auténticos

Rehabilitación:

La alteración de las condiciones de un edificio existente, con el objetivo de recuperar, mejorar o incrementar su habitabilidad, usabilidad o condiciones de seguridad, con o sin cambio de función, distinta del mantenimiento

Mantenimiento:

Se refiere a las actividades a realizar para conservar o recuperar la capacidad funcional del edificio y sus sistemas constitutivos, de manera que satisfagan las necesidades y seguridad de sus usuarios

Retrofitting:

Consiste en la unión del término «retro», del latín, que significa retroceder y del término inglés «fit», que significa ajustar, dando como resultado el concepto de «reconversión». Es decir, se trata de una intervención en una propiedad para que la antigua se reformule por una nueva.

Factores a considerar en la rehabilitación de edificios

Los procesos, son estrategias para adecuar el edificio a un nuevo uso, además de la preservación del patrimonio histórico de la ciudad. También se busca mejorar el desempeño de los edificios en cuanto al confort, eficiencia energética y consumo de agua.

Por lo que se debe analizar con detenimiento la motivación de la intervención a favor de otras soluciones constructivas. Por ello, se analizan los siguientes factores, que generalmente justifican la práctica de rehabilitación de edificios:

  • Uso de la infraestructura existente, en lugar de nuevas construcciones
  • Impacto en el paisaje urbano y medio ambiental
  • Rehabilitación sostenible de edificios
  • Más economía y eficiencia que las soluciones de demolición seguidas de reconstrucción

Uso de la infraestructura existente, en lugar de nuevas construcciones

La renovación de la instalación construida puede considerarse una actividad más intensiva y laboriosa que una nueva construcción. La rehabilitación requiere más conocimiento y experiencia en técnicas constructivas desde el momento de la construcción de la instalación.

Por otro lado, trae consigo beneficios de avance profesional, cultural y de conocimiento en cuanto al aprendizaje de técnicas de construcción sustentables y adaptadas al antiguo escenario. Por lo tanto, las prácticas de rehabilitación cuando se incorporan mediante un modelo sostenible deben tener en cuenta, entre otras consideraciones:

  • La mejora del aislamiento térmico
  • Mejora de la permeabilidad al aire
  • Incrementar el rendimiento de los marcos de las ventanas o uso de un sistema doble que promueva un mejor aislamiento del calor y el sonido
  • Mejora de recubrimientos con el objetivo de aumentar la vida útil
  • Aplicación de componentes y sistemas sostenibles
  • Intervención de paisajismo
  • Colocación de controles activos energéticos

Cuando se mejora una propiedad en lugar de demoler y abandonar, el espacio recuperado se puede convertir en un espacio más eficiente y saludable, generando ahorros en costos energéticos. Adicionalmente, se evita la creación de toneladas de residuos y se evita el consumo de nuevo material requerido para una nueva estructura.

Impacto en el paisaje urbano y medio ambiental

La rehabilitación «verde» puede entenderse como el conjunto de técnicas y prácticas de diseño, construcción y mantenimiento que reducen el impacto ambiental total de un edificio. Los materiales utilizados para renovar y mantener el edificio también impactan, por ejemplo, la cantidad de agua y energía utilizada durante su vida útil.

Además, la rehabilitación se convierte en una oportunidad para beneficiar el espacio con equipamientos más eficientes, desde la perspectiva del agua, la energía y la duración. Y los conocimientos sobre el mantenimiento adecuado pueden ser generalizados.

Rehabilitación sostenible de edificios

La rehabilitación sostenible de edificios tiene múltiples vertientes porque transita en el conocimiento de las técnicas constructivas y en el suministro de los materiales utilizados en la construcción. Además, considera el conocimiento de la cultura constructiva local versus la inserción del equipamiento en el patrimonio histórico.  

Se deben considerar acciones para los sistemas de un edificio rehabilitado, es importante resaltar que estas acciones ya están consolidadas para las nuevas construcciones. Sin embargo, deben mejorarse para que se adopten con eficiencia, a continuación se detallan algunos elementos.

  • En el ámbito del aislamiento y sellado, los materiales y el método de instalación deben considerarse respetando los parámetros del clima donde se encuentra la estructura, luminiscencia, habilidad y saber hacer del equipo y el presupuesto destinado a su ejecución.
  • Para las estructuras de cimientos, la durabilidad es un elemento crítico. El agua y la humedad excesiva del suelo son factores que generan problemas estructurales y de mantenimiento recurrentes. La protección del edificio mediante un sistema de impermeabilización interno y externo puede mantener los cimientos secos y prolongar su vida útil.
  • Los muros y pisos en rehabilitación dependen de factores como el clima y la disponibilidad del material en el sitio. Existe una amplia gama de materiales que van desde la madera hasta sistemas de alta eficiencia, cada sistema tiene características únicas, durabilidad, eficiencia energética y costo.
  • Los marcos son parte de la envolvente de una construcción, por lo que la sustitución de los marcos externos debe garantizar los parámetros de estanqueidad, aislamiento térmico, orientación espacial de la estructura y materiales adoptados.
  • La elección de un acabado interior debe seguir los criterios de durabilidad, reciclabilidad, impacto ambiental y uso de recursos renovables e idoneidad climática.
  • Los patios, balcones y terrazas son espacios de interacción externa en un edificio, donde hay una mejor circulación del aire. En rehabilitación, los espacios desprotegidos frente a agentes externos deben estar realizados con materiales adecuados para tal fin.
  • La elección de una iluminación adecuada es un factor relevante en el sistema eléctrico de un edificio rehabilitado. Aprovechar la iluminación externa cuando sea posible e instalar equipos eficientes generan un menor costo en el consumo de energía.

Más economía y eficiencia que las soluciones de demolición seguidas de reconstrucción

En una situación de inestabilidad económica, el interés por la preservación de la instalación es recurrente. Esto debido, a que el costo de las mejoras y sus respectivos impactos al medio ambiente son menores que el costo de disposición de los residuos de la construcción.

 

Contacta con nosotros para recibir más información

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Todo sobre la rehabilitación de edificios
5 (100%) 2 votos

Categorizado en:

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *