Seleccionar personal para trabajos verticales

octubre 22, 2017 4:44 pm

En Grupo ADN, realizamos trabajos verticales por todo Madrid, siempre intentando mostrar la máxima profesionalidad y debido a las especiales características de esta forma de aplicar la seguridad en el trabajo, se debe poner mucho esmero en la selección de personal. Tanto si vamos a controlarlo para trabajar en nuestra empresa como si vamos a contratar a una empresa de trabajos verticales, se deberán considerar los siguientes criterios:

En el proceso de selección se buscarán principalmente personas dinámicas, a ser posible con experiencia en el sector de la construcción y/o aficionadas a la espeleología, escalada, alpinismo o técnicas alpinas con carácter responsable y organizado, capacidad de aprender, aptitudes sociales y laborales, motivación, etcétera. También son muy importantes el estado físico y el mental, que deben ser óptimos.

seleccionar personal trabajos verticales

En cuanto al estado físico de los candidatos, conviene tener presente que esta actividad es, sobre todo, trabajo manual, por lo que hay que contar con una condición física apta para soportar el ritmo ordinario de trabajo.

 Por qué desestimar algunos candidatos para trabajos verticales

Existen diferentes motivos para desestimar a los candidatos; entre otros se pueden señalar:

  • Problemas cardiacos.
  • Epilepsia.
  • Vértigo.
  • Dependencia de alcohol o drogas.

En principio toda persona está capacitada para trabajar, derogándose todas cuantas normas legales, reglamentarias o convencionales, supongan una discriminación, ya sea por sexo, limitaciones físicas o cualquier otra causa. No pueden existir limitaciones de ningún tipo puesto que su inclusión sería discriminatoria, salvo las que se prevén en el Estatuto de los Trabajadores.

 Limitaciones para empleos en trabajos verticales

Dichas limitaciones son:

  • Límite por titulación: cuando el puesto de trabajo a cubrir exija disponer de una titulación concreta.
  • Límite por edad: los menores de 18 años no pueden realizar trabajos nocturnos o aquellos declarados insalubres, penosos, peligrosos o nocivos para su salud como para su formación profesional y humana.

Los condenados penalmente con penas accesorias de inhabilitación y suspensión para profesión y oficio, únicamente no podrán contratar en aquellos casos que tengan relación con el delito cometido y su inhabilitación y suspensión.

 Posibles situaciones que incapacitan realizar trabajos verticales

También existen situaciones que incapacitan al trabajador para desarrollar labores de trabajos verticales u otro tipo de trabajo:

  • Incapacidad civil: Si ha sido declarado incapaz para desarrollar su trabajo civilmente. La sentencia de incapacidad deberá determinar los límites de incapacidad y extensión de dicha incapacidad.
  • No disponer de los papeles en regla. (sólo para inmigrantes)

Es importante que el trabajador esté concentrado en su trabajo durante la jornada laboral, por lo que el estado psíquico de éste debe ser considerado como óptimo.

 Dificultades que podemos encontrar en los trabajos verticales

La experiencia demuestra que, aun para el trabajador formado, existen situaciones que dificultan la aplicación de los conocimientos adquiridos, tales como:

  • El cansancio: despistes y confusiones que pueden llevar a cometer maniobras erróneas.
  • La prisa: ya sea por presiones derivadas de los plazos de trabajo o porque finaliza la jornada laboral.

Por tanto, la selección del personal técnico en trabajos verticales es un tema delicado que puede acarrearnos múltiples consecuencias negativas, por lo que es conveniente formar y contratar profesionales.

Debemos ser conscientes, una vez superado el periodo de prueba y aprendizaje, que la gravedad siempre está activa. Y no podemos caer en el exceso de confianza.

¿Ya sabes que tenemos en cuenta a la hora de contratar personal para trabajos verticales?, ¿te parece lo adecuado?

Seleccionar personal para trabajos verticales
5 (100%) 11 votos

Categorizado en:

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *